Importancia Del Autocuidado.

Es definido las actividades que realizan los niños y niñas con el objetivo de cuidar y promover su salud física, mental y emocional y así mismo prevenir enfermedades.

Características Del Autocuidado

Dentro de las distintas actividades que cada persona puede desempeñar en su día a día (en función de su rol emocional, cognitivo, biológico, social o laboral), se encuentran las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD’s), que hacen parte del autocuidado, pues son aquellas que están orientadas al cuidado del propio cuerpo, las cuales son fundamentales para vivir en un mundo social que permita la supervivencia y el bienestar, es decir, aquellas que engloban las capacidades de autocuidado más necesarias y elementales: bañarse/ducharse, vestirse/desvestirse, comer, alimentarse, movilidad, transferencias, cuidado de los dispositivos de atención personal, higiene y arreglo personal, aseo e higiene en el inodoro y cuidado del intestino y la vejiga.

La independencia en las ABVD´s puede verse deteriorada y/o disminuida cuando existe la presencia de algún tipo de patología que influye en las funciones corporales (incluyendo las funciones cognitivas o psicológicas) de los niños.

A medida que los niños crecen, tienden a querer “hacerlo todo por ellos mismos”, incluyendo las actividades de autocuidado. Sin embargo, a veces los niños crecen y tienden a seguir necesitando un apoyo continuo para realizar tareas funcionales de autocuidado. Los padres, los cuidadores y el personal terapéutico pueden utilizar
diversos grados de indicaciones físicas, verbales y visuales para fomentar la independencia en las tareas de cuidado personal.

Aprender sobre el autocuidado es el primer paso para desarrollar la independencia, dado que son habilidades necesarias para la vida, dentro de estas actividades se destaca:

El vestido: Aprender a vestirse de forma independiente brinda en los niños y niñas la sensación de logro al dominar una nueva habilidad.


Algunas Pautas

Involucre desde pequeños a los niños y niñas a que participen en la actividad de la siguiente forma.
a. Asista físicamente: Pon tus manos sobre las de tu hijo y ayúdalo a vestirse.
b. Muéstrale: Póngase la ropa al mismo tiempo que su hijo y muéstrele qué hacer.
c. Dígale: Hable con su hijo para que el siga los pasos que usted le esta indicando.
Es mucho más fácil para su hijo aprender a quitarse la ropa. Déjelos que practiquen desvestirse primero, no se preocupe por el tiempo.
Divida cada tarea en pasos, para que pueda seguir el ritmo sin sentirse frustrado.
Usar el baño: El entrenamiento para ir al baño es una tarea compleja. Incluye saber cuando los niños están listos para controlar sus enfiteres y así aprender todas las habilidades necesarias para tener éxito.
Tener paciencia y constante practica, esta tarea tomará tiempo para aprender. No espere que los niños la dominen de inmediato.


Artículos de Interés